•

24 de Julio de 2019

Libros que te recomiendo este verano

Reseñas de libros muy interesantes

Libros de Eva Huebra, libros de Itziar Sistiaga, libros de Virginia Gil Rodriguez. Conexiones de amor, Tú eres el Universo de Deepak Chopra y Menas Kafatos, María Montessori.

Ya es el tercer verano que te hablo de algunos libros que he leído recientemente (acabará siendo una tradición).

Estos son mis libros recomendados para ti. Voy a empezar por algunas autoras "de la casa" que conozco y con las que he compartido tardes, cafés y conversación. Todas pertenecemos a la Asociación de escritores del Bidasoa Oskarbi Elkartea.

Eva Huebra Montañés y yo intercambiamos un día nuestros libros, ya que ambas hemos escrito sobre las conexiones que nos unen a los demás. Enseguida conectamos entre nosotras; que nos leyéramos era inevitable, aunque realmente, nuestras historias no tienen nada que ver. Mi libro Conexiones de amor es una historia real, amable, tierna, esperanzadora. El libro de Eva, El vuelo de las meigas, es una novela dura: habla de pederastia. Seguro que te estás preguntando cómo un alma cándida como yo lee algo así. Pues bien. Lo primero que me llamó la atención fue la portada ilustrada por ella misma. De esas que sin conocer la historia me susurran "léeme". Me impactó mucho la imagen encendida de esa meiga. Lo segundo, una vez en faena, es que ha conseguido tratar el tema de una manera muy suya y muy especial, mezclando tres culturas (vasca, gallega y mexicana) y sus correspondientes seres mitológicos adornando la narración y sobrevolando la acción de los protagonistas. Ha sabido llevar magia a una historia donde solo parecía haber destrucción. Si hay algo que quiero destacar de su libro es que, tras leerlo, te deja una sensación de fe en la humanidad. Gracias, Eva, por tu gran sensibilidad.

Las siguientes autoras quizá te suenen, porque te las presenté en una entrada anterior sobre libros recomendados

Clara, es el cuarto libro de Virginia Gil Rodriguez. A pesar de tratar un tema como el acoso escolar (un acoso invisible, que no deja huella y que nadie más que la protagonista aprecia), sabe hacerlo con delicadeza, con frases sutiles y llenas de sabiduría, consiguiendo de nuevo llevar al lector a un momento de delicioso disfrute. Muy recomendable tanto para niños como para padres. Deseo destacar que al igual que sus anteriores libros (y en este caso, con más razón), es una lectura ideal para las aulas. Más que resumirlo, los alumnos podrán debatir y reflexionar sobre un tema tan importante y de actualidad que les afecta a ellos más que a nadie. Estoy segura de que este librito llegará muy, muy lejos...

Ahora voy a hablarte de un libro con sabor a infancia, a casa de pueblo, a amor de abuela y a costumbres rurales. Es el segundo libro que he leído de la escritora irunesa Itziar Sistiaga Solana: El Veto. De nuevo entre sus páginas encontramos historias de amor que fueron y otras  que no llegaron a ser, amistades nuevas y de siempre, secretos y rencillas de familia, duelo y esperanza. Una historia preciosa, que se disfruta mucho. Itziar tiene una manera de poner palabras a los sentimientos que a mí, me engancha entera. Si no la conoces, tienes que descubrirla ya.

Vamos ahora con otros títulos...

Hay una mujer por la que siento mucha curiosidad desde hace tiempo y quería leer sobre ella, su vida, sus logros... Encontré en una tienda de San Sebastián, esta biografía de María Montessori de la editorial RBA y me la leí muy rápido: me pareció fascinante. Es maravillosa la visión que esta mujer tenía de la infancia y la educación, que para ella, no solo era llenar las cabezas de los niños de conocimiento. Entendió que la educación tradicional no respetaba el potencial creativo de los pequeños ni el potencial único de cada uno de ellos.

María nació en la provincia de Ancona (Italia) en 1870 y fue de las primeras mujeres en estudiar medicina. Y no se conformó con eso. Fue además de médica, científica, antropóloga, feminista, educadora, pacifista y viajera. En resumen, una mujer de una determinación envidiable, que tenía claro que niños pobres o ricos, todos, podían aprender por igual si se les daba la oportunidad. María entendió que la educación tradicional no respetaba el potencial creativo de los pequeños ni el potencial único de cada uno de ellos. Para María lo fundamental era ayudar a los niños a entenderse a sí mismos y vivir de acuerdo con la sabiduría del universo. El amor debía estar presente, los alumnos tenían que amar lo que se les enseñaba para poder aprender. Ella entendía la educación como algo que debía ir más allá de absorber ciertas materias. Una biografía digna de leerse en las propias aulas, con las cuales, ella no estaba muy de acuerdo: "niños encerrados que apenas jugaban al aire libre que eran tratados como lo que serían en un futuro: engranajes de un sistema laboral preciso e implacable". Me alegra pensar que su legado aún está presente en colegios repartidos por todo el mundo que aplican el método Montessori.

Entrena tu atención es un libro de Pilar Navarro Colorado, a la que tuve la suerte de conocer a través de la red. En él nos ayuda a entrenar nuestra atención mediante técnicas de mindfulness. Resulta muy ameno de leer, muy lejos de la mayoría de libros sobre el tema, que se pierden en la teoría y ofrecen pocos ejercicios. Pilar nos propone un entrenamiento de seis semanas con más de cuarenta ejercicios que me han sorprendido por ser muy sencillos de realizar. Tengo que decir que me han resultado muy agradables, me he sentido muy bien con los que he hecho hasta ahora (aún me quedan, pero poco a poco). Enfocarnos en la atención plena no solo es útil para ser más conscientes de lo que ocurre a nuestro alrededor. Para mí es también un pequeño oasis de paz en medio de la loca rutina diaria, un pequeño lujo que se disfruta en silencio... Si te atrae lo que te he contado hasta ahora, en la bibliografía hay mucho más material para seguir leyendo sobre el tema. En resumen, un librito que concentra mucha información en pocas páginas y que conviene tener en la mesilla de noche para releer de vez en cuando.

El último título del que te voy a hablar es Tú eres el universo, del conocido doctor en medicina Deepak Chopra y del doctor en física y experto en física cuántica, Menas C. Kafatos. Parece que ciencia y espiritualidad están cada vez más cerca una de la otra; tenía muchas ganas de leer sobre ésto, cuando encontré el nuevo título del doctor Chopra, a quien ya había leído en anteriores ocasiones. Es un libro denso, pero ameno, que me tiene enganchada y que tengo totalmente subrayado, con frases muy interesantes de científicos como Einstein y la exposición de temas como el Big Bang, la relatividad y la consciencia cósmica. Una delicia para mentes inquietas que tienden a hacerse más preguntas de las que se pueden contestar. Muy recomendable, ¡de verdad!

Espero que alguno de estos títulos tan variados te resulte atractivo.
Ya me contarás...
Feliz verano y que sigan los días de sol, playa y descanso.